Ingredientes para una cubanidad degustable: el sándwich cubano y su receta tampeña
Quién diría que el deliciosísimo sándwich cubano, humilde pero delicioso manjar producto de la inmigración y transculturación, serviría como aprovechable (y degustable) metáfora para examinar la historia e identidad cubanotampeña. continuar leyendo...
Dictadura y democracia en la historia de Cuba
Por Gabriel Cartaya
Si tomamos el año 1510 como el inicio de la historia de Cuba –considerando prehistoria lo acontecido antes de su conquista y colonización–, y miramos a partir de entonces la formación, evolución y comportamiento de su gobernación política hasta nuestro tiempo, observamos que ha prevalecido un modelo dictatorial en casi toda su existencia. La dominación de España sobre la Isla se mantuvo durante 388 años y en el transcurso de ese tiempo se ejerció el gobierno destinado por la Metrópoli, sin participación de los cubanos en la elección de las figuras que asumieron el más alto poder político. continuar leyendo...
José M. Fernández Pequeño: Soy un escritor transnacional.
Por Gabriel Cartaya
El rumbo tomado luego por la revolución que triunfó en 1959 invirtió los procesos migratorios en la Isla; Cuba dejó de ser un país receptor de migraciones para convertirse en uno que envía grandes (y desesperadas) oleadas migratorias hacia casi todo el mundo. ¿Cómo es posible negar a estas alturas la existencia de una cultura transnacional cubana? No sé si lo veremos nosotros, pero un día la obcecación política cederá por fin y la cultura producida dentro de la Isla no solo acogerá sin suspicacias, sino que también agradecerá sus aportes a las formulaciones culturales elaboradas por cubanos en los cuatro rincones del planeta. Leer más...
Vengo de vivir entre los bárbaros
Originalmente publicado por editorial24.com
Esta noche he visto alzarse la máquina nuevamente.
Alejo Carpentier, El siglo de las luces.
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Hoy es el sábado diecisiete de julio de 2021 y me siento a escribir sobre los sucesos de Cuba. No he podido hacerlo antes y no estoy seguro de poder ahora. Han pasado sólo seis días desde que, primero en San Antonio de los Baños y Palma Soriano, y luego en todo el país, los cubanos de a pie (nunca mejor dicho) salieran a la calle con el grito de “¡Libertad!”. Retomar, volver a poner esa palabra en contexto, ya es importante. Fue una de las palabras que nos usurparon. Nos usurparon muchas palabras y muchas cosas, nos dejaron sin casi con qué sostenernos. Por supuesto, si careces de los primeros es difícil que te importen las palabras, los símbolos, salvo que ya estés absolutamente loco y te dediques a escribir. Leer más...
Raw Cuba
By Wendy Guerra
Translation: Kenya C. Dworkin y Mendez
“Cuba is being eaten raw, with no salt or condiments. Dictators have to be called dictators. Enough of this intellectualizing the topic of Cuba. Once and for all, we have to accept it is the end of utopia.”
Sixty-two years later, standing in front of a squad of policemen dressed as civilians, hundreds of shirtless Cubans, professional, doctors, workers, young people in shorts and flip flop, scream using a mix of “bad words” and positive actions for the president and government that neither they or their parents elected resign. read more...
Originally published in spanish by Letras Libres. July 12, 2021
https://www.letraslibres.com/mexico/politica/cuba-cruda
Cuba ahora: entre el miedo y la esperanza
por Madeline Cámara
¿Qué podrá más el miedo a la represión física y al incierto futuro, o la esperanza en que es posible cambiar la realidad cuando nos mueve el sueño con un destino mejor? Eso sostuvieron Martí, Martin Luther King, Gandhi. Sin embargo, Cuba no tiene hoy una voz como la de estos visionarios, nadie, ni políticos de la disidencia interna, ni mucho menos organizaciones del exilio o del Estado Norteamericano, están detrás de los miles de cubanos que han tomado las calles desde el domingo pasado y entonan lemas de fuerte contenido verbal. Entre la ira y el choteo, ese viejo aliado de la subversión entre cubanos, la gente corea: “Díaz Canel, singao”, “Oye policía, pinga”, “Este pueblo no se calla hasta que los dictadores se vayan”. Esa es la demanda, clara: el fin de la dictadura comunista. Esas son las voces, pero quienes gritan “son cuerpos, Señor, son cuerpos” y están desprotegidos contra los golpes y el encarcelamiento con que el gobierno ha reaccionado para reprimir las aspiraciones que no se han querido oír durante décadas. seguir leyendo...
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