Gustavo Ramos


TEMA DEL EMIGRADO


En este sitio, impropio a tus entrañas,sueñas a veces con lo más común.Son indescifrables las palabras, el paisaje, las cosasy hasta el polvo que serássientes que cala tus huesos espantados.¿Qué fundamento puede tener pagar tal precio?¿Acaso algo nos salvará de determinada escasez?Extrañas el integro tiempo dedicado a tus añoslos patios, la familia;extrañas los símbolos que la muerte convertiráen piltrafa de la vida.Te deformas en sombras que nunca previste.Cualquier obsequio te resulta una inmundicia.Es difícil sobreponerse a esas voluntadesque el destino o tu carácterfijaron para siempre.Se pierde el coraje, se pierde el centroy lo que sustentaba la historiase vuelve un amasijo de folkloricas nostalgias.


CARNAVAL COMÚN



Alguna meticulosa utopía debe calcularnuestra sobrevida: emblema que aguarda el curso del tiempocon cierta soberbia.Pasan, como tigres en pena, las diversas formasque se ha sido. Uno se queda quietodescubre que ni la soledadpuede herirnos. Somos, al menos por un instante,lo más decente posible,la última luz de un manipulado lutoque floreció entre los huesos de la patria.Añoramos un amor que ahora es vestigio en sombra.Nada puede ayudarnos, nada;y mira que traficamos hasta con el sufrimiento ajeno.Hemos calculado nuestra muertecomo si en ese presuroso regresose pudiera rescatar lo que poseíamos.Es cierto que estamos vivosy a nadie debemos la sobrevida.Las impecables madrugadas de universoson muestra de lo efímero,y nosotros simulando perdonescuando el infortunio nos ha llevado al llanto.No tengamos remordimientode algún modo siempre dimos por sentadoque somos mortales.


C. M.

La sucesiva maraña del poderprocura siempre lo mismo.Estos, que pertenecen a las tinieblasy son mitología de la tortura, arquetipo, luz en sangrebien pudieron ser torturadores en esta épocay arrastrar a múltiples e inhumanas situaciones hasta al menos vulnerable de sus rivales.

Santiago de Cuba, 6 de abril de 2011.




Gustavo Ramos, Sancti Spíritus, 1969.

Escritor, egresado del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha publicado los libros de poesía Meditaciones del corredor de fondo (Ediciones Luminaria 1999) Lejos de la tierra prometida (Ediciones Luminaria, 2010) y Lo que fue sagrado (Ediciones Luminaria, 2010) Poemas suyos se han incluido en las antologías Los parques (Editorial Sed de Belleza, 1999) Poesía espirituana (Ediciones Luminaria, 1994) y Una mirada –poesía cubana contemporánea- (Ediciones Luminaria, 2003). Poemas, cuentos y artículos suyos aparecen en las revistas La Pedrada, Vitrales, Arte Cubano y la Gaceta de Cuba. Obtuvo el Premio de Poesía Casatintas 1998 y el Premio Nacional de Poesía Raúl Ferrer 2009. En el 2014 impartió el II Taller de Poesía en la provincia de Tungurahua (Ecuador) Es miembro de honor de la AHS, y miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.